consecuencias del tabaquismo:
Más del 10% de las muertes de personas cuyas edades se hallan entre los 45 y 70 años, se deben a consecuencias del consumo periódico de tabaco. En efecto, el tabaco genera un importante deterioro en casi todas las estructuras del organismo:-Produce daños respiratorios que van desde insuficiencias leves hasta el efisema pulmonar.-Genera daños cerebrales, como la disminución de la memoria.-Puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel: los consumidores de tabaco poseen menor luminosidad en la piel como consecuencia de la deshidratación. -Puede generar alteraciones dentales, los dientes se vuelven de un color amarillento y aparece una mayor predisposición acumular sarro dental.-Se puede debilitar el cabello, el cuál se vuelve más frágil.-Provoca menopausia precoz en las mujeres,entre otros.
Consecuencias económicas
El tabaco empobrece a los fumadores.
El costo del consumo de tabaco para los países es muy alto e incluye: el costo adicional de atender a los enfermos por tabaquismo, la pérdida de productividad debida a enfermedad y muerte prematura, las pérdidas de divisas y los daños al medio ambiente.
En países de ingresos altos se calcula que el costo anual general de la atención de salud asociada con el consumo de tabaco oscila entre 6% y 15% del costo total de la atención de salud.
En Argentina el costo del tratamiento de las patologías relacionadas al consumo de tabaco y a los efectos del HTA es de $ 4.330 millones o el equivalente al 15.5% del gasto total de Salud.
La exposición al humo ambiental de tabaco (tabaquismo pasivo) también implica costos adicionales para el Estado. Por ejemplo en Estados Unidos, el tabaquismo pasivo es responsable de casi el 20% del total de gastos en enfermedades respiratorias de la infancia.
El cultivo de tabaco también ha contribuído a una crisis ambiental en varios países. En los países en desarrollo se utiliza generalmente la madera como combustible para curar las hojas de tabaco y para construir los graneros donde se cura. Para esto, se talan anualmente unas 200.000 hectáreas de bosques y de áreas boscosas, de las cuales unas 37.000 se hallan en América Latina.
En 1995, la industria tabacalera mundial produjo unos 2,3 mil millones de kg. de desechos resultantes de sus procesos de fabricación y 209 millones de kg. de desechos químicos. Esto no incluye la cantidad enorme de basura causada por las colillas de cigarrillos, las cuales no son biodegradables. De acuerdo a algunos cálculos, en 1998 se fabricaron 954 millones de kilogramos de filtros y muchos de ellos terminaron en las calles, los cursos de aguas y los parques de todos los países. Esta cifra no incluye tampoco el material para empacar los cigarrillos, los encendedores, los fósforos y otros subproductos de desecho resultantes del consumo de tabaco.
viernes, 17 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario